Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, junto a su reaparición en redes sociales tras dar positivo a Covid-19, que la llevada de la vacuna de AstraZeneca al México se adelanta para el mes de febrero.

Anteriormente, estaba prevista la distribución de esta vacuna para el mes de marzo, después de que México envasara el producto desarrollado en Argentina.

López Obrador explicó que el próximo mes llegarán 870 mil dosis desde la India.

Dijo que en total llegarán 6 millones de dosis al país en febrero, que es casi el doble desde las 3.5 millones que originalmente esperaba el Gobierno de México.

«Vamos a tener para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas. Y en marzo, sin ningún problema a contar con el doble, con 12 millones de dosis. No descarto el que para finales de marzo tengamos y vacunados aún con primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país».

Es de destacar que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya fue aprobada para su uso de emergencia por la Coferpris, órgano autorizador para este tipo de situaciones en México.

Detalló que tras una llamada con el CEO global de Pfizer, la compañía enviaría 1.5 millones de dosis para el 10 de febrero, que se sumarían a 1.8 millones de COVAX, el instrumento multilateral diseñado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas.

Añadió que la disposición para México será completada por la Sputnik V de Rusia y CanSino, de China.

Cabe mencionar que hoy, es la primera vez que el mandatario mexicano se muestra tras dar positivo a Covid-19 y aseguró que “todavía tengo COVID, pero ya los médicos dicen que está pasando la etapa crítica”.