Agencias
Japón suspendió la exhibición pública de las antorchas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio luego del incremento de casos de coronavirus en el país y que el primer ministro Yoshihide Suga ordenó un estado de emergencia para la capital japonesa y áreas circunvecinas hasta el próximo mes.
Tokio reportó 2.447 nuevos contagios el jueves, un aumento de 850 casos —poco más de 50% — en comparación con un día antes. Hace un par de meses, la ciudad reportaba unos cuantos cientos de nuevos casos diarios.
La rápida propagación del virus en Japón pone en riesgo los planes para los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo inicio está programado para el 23 de julio. Los Juegos Paralímpicos iniciarían el 24 de agosto.
Los Juegos Olímpicos fueron aplazados hace nueve meses debido a la pandemia de COVID-19. Un sondeo realizado el mes pasado por la cadena japonesa NHK reveló que 63% de los 1.200 japoneses encuestados consideran que los Juegos deberían ser pospuestos nuevamente — o cancelados.
Las autoridades sanitarias de Japón han atribuido cerca de 3.500 decesos al COVID-19, una cifra moderada en cuanto al control del virus para un país de 125 millones de habitantes.
El Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, y los organizadores locales han reiterado que los Juegos Olímpicos no serán aplazados de nuevo y serían cancelados en caso de no poder realizarlos esta vez.