Agencias

Al menos 585 periodistas han muerto en 57 países debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el recuento de la Press Emblem Campaign (PEC, por sus siglas en inglés).

La PEC, una ONG sin ánimo de lucro enfocada en la libertad de expresión, con sede en Ginebra, ha llevado desde principios de marzo de este año un conteo sobre los periodistas muertos por COVID-19 en el mundo. “Los trabajadores de los medios tienen un papel importante qué jugar en la lucha contra el virus; tienen que informar sobre la expansión” de la enfermedad, señala en su sitio. Y, al mismo tiempo, son un sector en gran riesgo porque “deben seguir proporcionando información sobre el terreno”.

Muchos de ellos “murieron por la falta de medidas de protección adecuadas al hacer sus trabajos”, lamenta la PEC, que decidió rendir un homenaje y ponerles rostro a los números.

De acuerdo con El Universal, hasta el 26 de diciembre, el PEC tenía contabilizados 585 periodistas muertos por el virus. Los países más afectados: Perú, con 93; India, con 53; Brasil, con 51; México, con 42; Ecuador, con 41: Bangladesh, con 41; Italia, con 34; Estados Unidos, con 30; Paquistán, con 22; Turquía, con 17, y Reino Unido, con 12.