Agencias

El día de hoy el portal de búsquedas en línea Merriam-Webster dio a conocer el resultado de su reconocimiento anual a la palabra del año,mismo que en este 2020 obtuvó el término más popular en todo el mundo “pandemic”, o en español “pandemia”.

“El término ha sido el más consultado en el diccionario en internet”, dijo Merriam-Webster en su sitio web y señalaron que portales como google presentarían un resultado similar al terminar el año.

“A veces una única palabra define una era y es apropiado que en este excepcional -y excepcionalmente difícil- año, una única palabra salga al frente”, dijo el editor de diccionarios.

Según la versión online del diccionario, pandemia es definida como “un brote de una enfermedad que ocurre en una amplia zona geográfica (como múltiples países o continentes) y afecta típicamente a una proporción significativa de la población”.

La raíces griegas de la palabra son “pan”, que significa todo, y “demos”, que es pueblo, señaló Merriam-Webster.

Además, Merriam-Webster señaló que las consultas en el diccionario se dispararon el 11 de marzo considerablemente tras el anuncio oficial de la OMS para adaptar el termino al panorama mundial producto del COVID-19.

El vocablo “vivió el mayor alza único en el tráfico del diccionario en 2020, mostrando un incremento del 115.806% respecto a las consultas de ese día en 2019”, dijo la compañía, fundada en 1831.