Agencias

Decenas de miles de personas desafiaron la pandemia y se concentraron el lunes en la región chilena de La Araucanía, uno de los pocos lugares del mundo donde se espera ver completamente el único eclipse solar total del año.

Los turistas viajaron a comunas de esa región como Pucón, Villarrica y Puerto Saavedra, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, para apreciar el eclipse solar total, un fenómeno astronómico que no se repetirá en América del Sur hasta diciembre de 2048.

El eclipse total de sol comenzó parcialmente a las 1437 GMT en Isla Mocha, en la vecina región del Biobío, a unos 200 kilómetros de Pucón y Villarrica, donde el fenómeno será total y durará 2 minutos y nueve segundos.

Pero densas nubes y lluvias en las comunas que concentran la mayor cantidad de turistas impedirán apreciar el sol tapado completamente por la luna, lo que ocurrirá a las 16.03 GMT.

“Se va a oscurecer, no cabe la menor duda, y aunque esté lloviendo va a pasar de un día lloviendo a una noche lloviendo de dos minutos de largo. Se va a apreciar (la oscuridad aunque) no se podrán ver el sol”, dijo el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La atracción por el eclipse solar total llevó a las autoridades a imponer restricciones sanitarias adicionales para evitar el aumento de contagios de COVID-19 en las regiones de La Araucanía y en las aledañas Biobío y Los Lagos, que están entre las que más casos nuevos suman a diario.

El del lunes es el segundo eclipse solar total en 16 meses. El anterior se registró el 2 de julio de 2019. En esa ocasión decenas de miles de personas no se contentaron con apreciar el eclipse en forma parcial en el resto del país y viajaron -algunas más de 1.250 kilómetros- para observar el fenómeno en su totalidad.