Agencias

El gobierno del presidente Donald Trump regresó el martes a las confusas negociaciones en el Capitolio en torno a un paquete de asistencia por COVID-19 y presentó un plan de 916 mil millones de dólares a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el que se realizarían pagos directos de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó la propuesta a Pelosi el martes en la tarde, dijo el funcionario en un comunicado. Mnuchin no abundó en detalles, pero el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que la propuesta incluye un pago directo de 600 dólares a individuos y de 1.200 a parejas, equivalente a la mitad de lo entregado con la iniciativa de ayuda por la pandemia aprobada en marzo.

Mnuchin se comunicó con Pelosi después de conversar por teléfono con los principales líderes republicanos en el Congreso, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien continúa en desacuerdo con los demócratas en torno a la asistencia por COVID-19.

McConnell había propuesto previamente dejar de lado una prioridad demócrata —la asistencia a los gobiernos estatales y locales— a cambio de retirar un escudo contra demandas por negligencia relacionada con el COVID. Los demócratas rechazaron la idea y afirmaron que McConnell estaba socavando los esfuerzos de un grupo bipartidista de negociadores del Senado y renegando de declaraciones previas de que las asistencias estatales y locales tendrían que ser quizá un elemento del acuerdo de asistencia por el COVID-19 debido al control demócrata de la cámara baja.

Altos republicanos no están de acuerdo con los pagos directos, diciendo que son costosos y suponen demasiada asistencia para gente que no la necesita. Los demócratas en general aceptan la idea.