Agencias

20 reos considerados por la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de alta peligrosidad, fueron trasladados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en Chiapas y Oaxaca.

 Esto ocurrió a una semana de que fue asesinado el jefe de custodios en el Cereso de Cancún, comandante Carlos Ortiz Ontiveros, al terminar su turno en la cárcel, de camino a su hogar el pasado 25 de octubre.

 Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP de Quintana Roo, confirmó el traslado de los reos, los cuales algunos están relacionados directamente con cárteles de la droga.

 «Como respuesta al homicidio del comandante  responsable de custodios el domingo de la semana pasada en Cancún nuestro compañero José Carlos Ortiz Ontiveros. El traslado fue realizado por oficiales de la Policía de Quintana Roo, la Guardia Nacional, yo encabecé este traslado», dijo Capella Ibarra.

«Hay muchos sujetos, particularmente de un grupo que tiene su cabecera en el occidente del país, y bueno pues estos sujetos tal vez sean los responsables de ordenar el homicidio de nuestro compañero por ciertas medidas disciplinarias que hemos venido implementando», dijo Capella Ibarra.

 “Este ataque fue debido a una serie de medidas disciplinarias que se implementó en el Cereso de Cancún y se sabía que este proceso provocaría una consecuencial, que en ese caso terminó en el asesinato del responsable de custodios de la cárcel».

 También mencionó que “en los dos últimos dos años han perdido la vida 44 policías, algunas víctimas de la delincuencia y el resto por el coronavirus en este 2020”.