Agencias

Las lluvias del ciclón «Eta», conbinado al Frente Frío Número 11 afectaron a al menos 80 mil y causaron 12 muertes hasta este viernes, dos por ahogamiento en Tabasco y el resto por derrumbes en Chiapas.

Detallan que en la zona de los Altos de Chiapas, murieron cerca de 10 indígenas de la etnia tzotzil y más de 2 mil viviendas se destruyeron por las precipitaciones que ocurrieron durante esta semana, reportaron autoridades locales.

Cabe mencionar que Eta no se adentró directamente a México, después de atravesar Centroamérica dejando destrucción a su paso, si no que se dirigió al Atlántico en el margen de la Península de Yucatán, pero sus remanentes afectaron fuertemente la región.

El incidente ocurrió en el municipio de Chamula a consecuencia de un derrumbe que arrastró dos viviendas en el paraje Muquem durante la madrugada.

En el turístico San Cristóbal de las Casas más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal.

Los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas abandonaron sus casas desde el jueves.

Las autoridades realizaron un operativo con 60 policías, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva.

Por su parte, en Tabasco, se reportan 80 mil damnificados, dos muertos y 10 ríos fuera de cauce.

El gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, advirtió que la emergencia por lluvias e inundaciones está en el “punto más crítico”.