Agencias

Los resultados de las elecciones presidencial de Estados Unidos entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden están cada vez más cerca; sin embargo, aún continúa el conteo de votos en estados como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, los cuales podrían determinar al ganador de la carrera por la Casa Blanca, ¿sabes por qué?

A diferencia de otras naciones, en Estados Unidos la elección presidencial no se define por completo por el voto popular, sino por los votos del Colegio Electoral que acumulan los candidatos en los 50 estados del país.

De estos, 12 estados son considerados péndulo o bisagra y la clave para determinar el resultado. Entre ellos están Pensilvania, que ofrece 20 votos electorales; Wisconsin, que da 10 votos; y Michigan, que otorga 16, también conocidos como el cinturón azul o cinturón de óxido; sin embargo, no se ha definido ningún triunfador en ellos.

Hasta el momento, el presidente Donald Trump ha ganado en los estados clave: Florida, Texas, Ohio y Iowa, mientras que el ex vicepresidente demócrata Joe Biden obtuvo la victoria en Minnesota y Arizona.

¿Cuál es la preferencia en los tres estados?

Wisconsin

En Wiscosin, con el 95 por ciento escrutado, Biden sólo tiene un margen de unos 20 mil votos, a los que se suman miles de votos por correo que siguen siendo procesados; sin embargo, requieren el transporte de las papeletas a los centros de conteo.

A las dificultades logísticas de este proceso en este estado, se suma la urgencia ocasionada por las acusaciones de fraude de Trump, que pone en duda un recuento de voto por correo, que nunca antes había levantado las sospechas de un inquilino de la Casa Blanca.

«Una elección no termina cuando un funcionario electo dice que ha ganado, termina cuando cada uno de los votos se han contado», aseguró Tony Evers, gobernador de Wisconsin.

Si la diferencia al cierre del escrutinio es inferior al 1 por ciento, Trump podría solicitar un nuevo recuento de todos los votos, lo que retrasaría aún más un resultado oficial.