Agencias

En su mensaje a la nación, Joe Biden, candidato demócrata afirmó que ganará con “clara ventaja” las elecciones de Estados Unidos.

En mensaje dirigido a los estadounidenses este viernes, recalcó que es el candidato con mayor número de votos recibidos en la historia de aquel país.

“Yo sé que están viendo estos conteos, que están yendo súper despacio y realmente pueden embrutecer de lo despacio que está todo, pero no son solo cifras, son votantes y votos de hombres y mujeres que ejercitan su derecho fundamental”, declaró Biden.

Pidió a los ciudadanos de Estados Unidos dejar la ira y la satanización porque los partidos políticos pueden ser oponentes, pero no son enemigos.

Señaló que a pesar de los resultados finales su equipo ya está en el proceso de transición, además ya empezaron reuniones con expertos en salud pública y de crisis económica para atenderlos desde su primer día.

“La pandemia está siendo más preocupante en todo el país, los casos diarios están disparándose, ahora podemos ver hasta 200 mil casos en un solo día, con una tasa de fallecimiento de 40 mil”, lamentó.

Agregó que en la economía estadounidense hay un estancamiento por el miedo sobre la falta de control de la pandemia, por lo que millones de personas quedan sin empleo, por lo que se buscará una recuperación fuerte.

Remarcó que tienen una democracia que funciona y que se contarán todos los votos a pesar de que existan intentos de frenar el conteo.

“Podemos ser contrincantes, pero jamás enemigos. No importa lo que pase, somo ciudadanos estadounidenses; unámonos como una nación para sanar”, destacó en su discurso en Wilmington, Delaware.

La victoria de Biden cada vez está más cerca, a medida que sigue el conteo su ventaja aumenta sobre el candidato republicano, Donald Trump en los estados decisivos.

En esta votación recaudó el mayor número de votos en toda la historia de Estados Unidos, y aunque los márgenes de ventaja son muy estrechos, Biden logró imponerse en estados clave.

Las esperanzas en el conteo de votos para el mandatario estadounidense, Trump, se vieron agotadas por lo que recurrió a distintas impugnaciones ante la Corte suprema.

Biden aventaja en Pensilvania con 16 mil votos y en Nevada con 22 mil a su rival, por lo que ganar uno de esos estados le da automáticamente el puesto de presidente electo.