Agencias
México solicitó a la diseñadora francesa Isabel Marant una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas del país latinoamericano en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, según una comunicado difundido el miércoles.
La Secretaría de Cultura mexicana dijo que dicha colección incluye colores y diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.
“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, aseguró la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en una carta dirigida a la modista.
La funcionaria apuntó que no es la primera vez que la modista francesa de 53 años utiliza elementos tradicionales mexicanos, al recordar que en 2015 incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca) en sus prendas.
A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.