Agencias

Esta mañana personal que representa a laboratorios Sanofi respondió ante el desabasto de la vacuna que combate a la influenza que hay en diversos países.

En entrevista con medios nacionales esta mañana Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México, explicó el motivo detrás del desabasto del compuesto que contrarresta la influenza en nuestro país y su relación con la actual pandemia.

De acuerdo con Malacara, normalmente el laboratorio entrega 30 millones de vacunas contra la influenza al sector público en México, sin embargo este año aumentó la demanda en más del 10%, (solicitando 35 millones); mientras que al privado solo 290 mil, “porque esa es la demanda”.

Y señaló que la razón de tan alta demanda está en la actual pandemia por COVID-19, debido a que las personas buscan vacunarse para evitar así contraer ambos virus simultáneamente:

“Ahora la gente tiene mucho más conciencia de la necesidad de vacunarse contra la influenza”.

Además, explicó que por el momento no es posible enviar más vacunas a México debido a que la demanda y preparación de envío se realiza con 6 meses de anticipación:

“Todo empieza en febrero; en ese mes, la Organización Mundial de la Salud emite la recomendación sobre qué cepas se van a utilizar contra la influenza. En ese momento empezamos la elaboración y vamos contra reloj para llegar a tiempo a la temporada de influenza”.

“Normalmente, la demanda de la vacuna se hace un año antes, se calcula, se provisiona. Esto es lo que normalmente se ha traído a México. ¿Porque no trajimos más? Porque es la demanda, ha habido temporadas en las que hemos tenido que destruir vacunas”,.