Por: Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a la pandemia por Covid-19, la el sorteo de trámite para la cartilla militar fue cancelado en la capital del estado, por lo que todos los jóvenes de la generación 2002, anticipados y remisos, serán considerados como “bola negra”, así lo señaló el jefe del departamento de la Junta de Reclutamiento en el Gobierno Municipal.

Por tal motivo un total de un mil 862 jóvenes no tendrán que realizar su servicio militar, debido a esta enfermedad que sigue causando miles de muertes en la entidad.

De acuerdo a lo informado, por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional dio la orden de cancelación de esta actividad anual al menos hasta que las autoridades de salud, indiquen que se ha logrado avanzar en el semáforo epidemiológico.

«Ya nos avisó la Octava Zona Militar mediante oficio que no va a ver sorteo, por esta cuestión de lo que viene siendo Covid-19», dijo García Sánchez.

Sin embargo; también enfatizó, que si se logra avanzar en el semáforo epidemiológico los jóvenes tendrán que presentarse a “marchar”.

«Se les pone bola negra pero quedan a disponibilidad, si la situación mejora pues ya la SEDENA estará poniendo las diferentes pautas y estará indicando como es que va a llevar el tramite, si van a marchar o no, ya ellos dirán», manifestó.

Detalló que el año pasado hubo un total de dos mil 214 conscriptos para trámite de cartilla, los cuales, se espera que en este próximo mes de diciembre acudan a las instalaciones del 77 Batallón de Infantería para recoger sus cartillas liberada.

También expuso que la meta de este año es que hubieran más de dos mil 300 jóvenes que tramitarán su documento oficial, sin embargo, por la llegada del coronavirus, faltó difusión y acciones

«Nosotros al iniciar el año teníamos un pronóstico de que iba a ver más de dos mil 300, porque cuando entregamos las fichas sí se incrementó más de un 50 por ciento porque fuimos a las escuelas a difundir lo que viene siendo los requisitos que se necesitan para la cartilla, pero pues no pudimos cumplir por las cuestiones del tiempo y por seguir los protocolos que nos marca la Secretaría de Salud», finalizó.