Agencias

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech han afirmado este lunes que su vacuna contra COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según un primer análisis intermedio sin revisar ni publicar en revistas científicas.

Según en anuncio de la farmacéutica, los resultados se han obtenido en su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

En las pruebas anunciadas por la empresa han participado 43 mil 538 personas. De ellas, 94 han participado en este estudio intermedio de la fase tres que han llevado a Pfizer a anunciar su eficacia. De ese casi centenar de voluntarios, solo ocho fueron contagiados por el coronavirus tras haber recibido la vacuna en dos dosis con tres semanas de diferencia. Estas cifras han llevado a Pfizer a evaluar que su vacuna es eficaz al 90%, muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para autorizar una vacuna contra el coronavirus.