Por: Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A causa de la pandemia por Covid-19, en Victoria aumentó a más del 600 por ciento la explotación laboral de menores, así lo expresó la procuradora municipal de protección a niños, niñas y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital, Emma Elena Landeros Quintero.
La funcionaria municipal explicó que anteriormente atendían un total de tres casos en este tema, mientras que ahora desde el inicio de esta pandemia atienden cerca de 20 situaciones en donde los padres de familia utilizan a lo menores para trabajar o pedir dinero en diversos cruceros y lugares de la capital del estado.
Landeros Quintero, mencionó que este fenómeno ha sido atacado por el DIF Victoria, sin embargo; aún se siguen viendo este tipo de acciones y se espera que las mismas aumenten ahora en las fechas decembrinas.
“Atendíamos unos tres casos de este tema, pero a raíz de la pandemia tenemos la atención de 20, por lo que ha sido un aumento significativo, son menores que los ponen a trabajar en los cruceros, otros a pedir dinero, no solo ahí, sino también en algunos centros comerciales, lo qué hacemos nosotros es llegar y atender los casos, entablamos diálogo con los padres de familia porque por lo regular los menores no están solos trabajando, son los mayores los que los ponen a trabajar”, mencionó.
La funcionaria municipal, hizo mención que este tipo de acciones no están permitidas dentro de un marco legal, sin embargo; se trata de llegar a un acuerdo con los padres de familia para que eviten poner a los menores a trabajar, aunque también comprenden que en estos tiempos la necesidad en el hogar es aún mayor.
Señaló que actúan derivado de diversas denuncias de parte de los ciudadanos además de ya tener identificados los puntos en donde se instalan estas personas por lo que tratan de evitar que los menores en muchos casos sean obligados a trabajar.
“Esperamos todavía un aumento mayor, vienen la temporada decembrina, la gente trae dinero y muchos aprovechan para poner a los menores a pedir una moneda u ofrecer algún producto”, concluyó.