Agencias
A unos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump señaló que es el mejor candidato incluso para México, pues asegura que tanto él como su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de “hacer grandes” a sus naciones.
En entrevista escrita para El Universal, dijo que su labor se compagina con la de López Obrador.
Quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo. Así es como debería ser: todos los líderes deberían estar cuidando de sus pueblos, de los pueblos que los eligieron
Señaló que en caso de mantenerse otros cuatro años en la Casa Blanca, los temas prioritarios en la relación bilateral con México continuarán siendo la “migración, el tráfico de armas, la seguridad y el comercio”.
“Las prioridades en nuestra relación con México han sido, y seguirán siendo, migración, tráfico de personas, seguridad y comercio. Hemos estado trabajando juntos muy bien en estos temas, y hemos logrado un avance increíble para beneficio de las personas a ambos lados de la frontera. Ambos sabemos que necesitamos poner esa frontera bajo control y mantenerla bajo control. Ningún país puede tener seguridad o prosperidad si no tiene bajo control sus propias fronteras”, detalló Trump.
Acerca de su trato con el presidente López Obrador destacó que es bueno. “Ambos nos agradamos y nos respetamos”, escribió, aun cuando los expertos decían que Estados Unidos y México “tendrían una relación terrible”. Asimismo, puso de relieve los esfuerzos del mandatario mexicano: “Todos los líderes deberían estar cuidando a sus pueblos, de los pueblos que los eligieron”.
Por otra parte, señaló que Joe Biden, durante sus 47 años en altos cargos públicos de su país, “representa todas las políticas fallidas del pasado” e incluso cuestionó sus labores en torno a las problemáticas que enfrentan junto a México. “¿Qué hizo para mejorar las relaciones? ¿Ayudó a solucionar el problema de la migración? ¿El problema de las drogas?”, reclamó.