Agencias

Un gato de aproximadamente 37 metros de largo fue hallado sobre una colina arenosa en la Pampa de Nazca, en donde se ubican los famosos geoglifos que formaron parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Los arqueólogos del Ministerio de Cultura peruano analizan la imagen, la cual se encuentra en las laderas de una colina en mitad del desierto de la región de Nazca y permaneció oculta por casi 2 mil años.

Según el arqueólogo Jhonny Isla, del Parque Arqueológico Nazca-Palpa, el descubrimiento de la figura se realizó de manera casual, cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al mirador principal natural que permite contemplar parte de las gigantescas figuras que dominan la zona.

El hallazgo inicial se realizó a inicios de este año, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, los trabajos habían sido suspendidos.

Cultura Paracas

De acuerdo con las primeras investigaciones, todo parece indicar que la figura pertenece a la cultura Paracas, que anteceden por varios siglos a la cultura Nazca, que creo los famosos geoglifos de la región.