Agencias

Ante la posibilidad de un rebrote de Covid-19 en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, advirtió que es posible que algunos estados puedan volver al confinamiento en caso de que nuevamente estén en rojo en el semáforo epidemiológico.

Tras ser consultado ante los posibles efectos en México por los nuevos contagios de la pandemia en Europa, el especialista sostuvo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que se analizará la evolución de las entidades para ver cuáles serán las medidas.

«Cuando se terminó con la Jornada Nacional de Sana Distancia, todo el país seguía en rojo y seguían prácticamente con las mismas medidas de la Jornada de Sana Distancia. Si alguna vez, durante las próximas semanas vemos que hay algunas entidades federativas pueden llegar otra vez al color rojo, pues van a tener que volver a hacer las medidas mayoritarias de confinamiento para lograr disminuir y retirar a la población del espacio público y así poder mitigar el ascenso de la curva epidémica».

El especialista recordó además que los países europeos que han presentado rebrote de coronavirus han aplicado «medidas locales de contención, de diferente intensidad, dependiendo de dónde está la mayor carga epidémica».

«Entonces, ¿cuál es el pronóstico? eso lo vamos a ver y eso lo hemos dicho prácticamente en todas las conferencias vespertinas de las últimas semanas, sí hay posibilidad de un rebrote. También es un poco el mensaje del doctor López Gatelde tratar de entender que el rebrote, lo que implica, es el cambio de la tendencia, después de una tendencia que iba hacia abajo, cómo esa tendencia sube».

López Ridaura sostuvo que es una situación que el gobierno federal irá observando cada semana, donde todos podrán ver la evolución de la pandemia en el país.