Agencias

Paul Hayne, investigador de la Universidad de Colorado, anunció el descubrimiento que publicarán en forma de estudio en la revista científica Nature Astronomy.

La investigación se centró en lo que llaman “trampas frías”, lugares a donde nunca llega la luz del Sol, por lo que su temperatura es menor a los -163 grados, según explicó Hayne.

“No sabemos cuánto grosor tiene el hielo en estos depósitos, pero si hacemos una estimación razonable vemos que solo las micro-trampas albergarían unos 1 mil millones de litros de agua”, explicó.

También resaltó que estos depósitos de hielo que confirman que en la Luna hay agua será importante para “futuras misiones” con humanos.

El agua de la Luna es exactamente la misma que la de la Tierra. Podría ser bebida, aunque hay que filtrarla, por la cantidad de mercurio y otros elementos.

 “Serían necesarias nuevas tecnologías para extraer esta agua. Podemos pensar en tractores robóticos que aren la superficie y extraigan el agua de los pequeños depósitos. Esto es algo muy distinto que tener que extraer el hielo de grandes cráteres en sombra perpetua y a kilómetros de profundidad”, comentó el investigador.

 

¿Cómo encontraron el agua?

El equipo de científicos de la Universidad de Colorado, desde Boulder, empleó cámaras y medidas de temperaturas que tomó la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA al satélite natural.

Se centraron en la zona del polo sur de la Luna que nunca recibe luz solar, las llamadas “trampas frías”.

Así descubrieron no sólo que hay agua en la Luna, sino que están además en lugares más accesibles, pues antes la creencia era que el hielo estaba en enormes cráteres kilométricos muy profundos.

Las trampas frías están en lugares más cerca de la superficie y podrían tener tamaño de unos 40 mil kilómetros cuadrados, apenas el 0.1% de la superficie lunar.

“Hemos visto miles de millones y miles de millones en escalas que no habíamos visto antes”, pues son mucho más pequeñas de lo que buscaban originalmente, afirmó Hayne.

“Esto representa una oportunidad de extraer hielo mucho más fácilmente. Creemos que es revolucionario en términos de lo que será posible para los astronautas en la luna”, declaró.

Telescopio vio dónde se junta el agua.

Otro estudio ahora publicado confirmó la presencia de hielo de agua (H2O), más allá de sólo hidroxil (OH) que ya había sido visto.

Fue gracias al telescopio “SOFIA”, montado en un avión Boeing 747 que sobrevoló la atmósfera de la Tierra, que lograron encontrar en el cráter ‘Clavius’ de la Luna un boquete de 200 kilómetros de diámetro con hielo, cerca del polo sur del satélite natural.

El agua estaría en este cráter en forma de pequeños depósitos de cristales, explicó Casey Honniball, investigadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, quien encabezó este otro estudio.

Ella y sus compañeros detectaron radiación infrarroja en la Luna que corresponde con la del agua.

De hecho es el único elemento que podría arrojar esa marca en el espectro infrarrojo por las características propias y únicas que tiene el agua.

Grité de emoción” al hacer el descubrimiento, confesó la doctora Honniball.

Usar el agua de la Luna.

Las lecturas fueron consistentes con la presencia de moléculas de agua en granos sobre la superficie de la Luna. “Esperamos que esta forma de agua esté dispersa en la superficie”, indicó.

“El agua es central para la vida humana pero es muy caro lanzarla hacia el espacio”, comentó Casey Honniball, quien recalcó que “encontrar agua en la Luna quiere decir que podemos utilizar el agua que está, en lugar de llevar agua con nosotros” en los despegues.

Aunque todavía no se sabe qué tan estable es esta agua. El investigador William Bottke supone que “los astronautas tal vez tengan gran dificultad en extraer el agua… por ejemplo, para llenar una botella los astronautas tendrían la necesidad de procesar miles de kilogramos de roca”.