Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con el comunicado semanal Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Tamaulipas es uno de los 18 Estados en los que la enfermedad de la lepra se ha presentado.

Actualmente se tienen reportados 91 casos de lepra en el país, en el que 50 casos se han presentado en hombre y 39 en mujeres. En el caso de Tamaulipas se reportan dos casos, siendo un hombre y una mujer las que padecen esta enfermedad.

Por su parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó en enero pasado que tenían registrados 6 nuevos casos, luego de cerrar el 2019 con 33 personas infectadas, por lo que la incidencia representa menos de un caso por cada 10 mil habitantes teniendo como marco 50 nuevos casos como histórico anual.

En lo que respecta a los estados con mayor número de casos de acuerdo con el texto, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres)

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

Desde el año 1994 la lepra, no es considerado un problema de salud pública, esto porque nuestro país registra una prevalencia de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

La OMS señala que, aunque no es muy contagiosa, pero se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.