Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó reunirse con los gobernadores de la Alianza Federalista que demandan un cambio en el pacto fiscal, pero sin “politiquerías” y cuidando la investidura presidencial.

Calificó como “ramplón” el amago de los mandatarios estatales que solicitan mayores recursos, ya que deben unos 70 mil millones de pesos a la federación.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que los estados recibieron 2.9% más en recursos comparado con el mismo periodo con el año pasado.

Dijo que se destinaron 638 mil millones de pesos en participaciones federales a los estados aliancistas, con base a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal en el 2007.

“Hay dos mecanismos, uno es el mecanismo directo de las participaciones federales que viene de lo que se recaude, etcétera, y también de los ingresos petroleros, ese ha venido disminuyendo porque la actividad ha caído, pero se ha venido compensando con recursos del FEIP, en total hasta ahora, en total de lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, y esto representa un incremento del 2.9% con respecto al mismo periodo del 2019”, dijo.

Manifestó que las transferencias federales a las entidades no han disminuido.

“Nosotros no lo podemos disminuir, y hay dos temas porque primero esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante, aunque ha habido algunas secundarias, fue en el 2007, de tal forma que la estructura, el corazón del pacto fiscal prevaleciente no es producto de esta administración, es producto de una reforma que se realizó hace 13 años; y en segundo lugar, la reforma es extraordinariamente precisa en cuanto se transfiere”, explicó.