Agencias

Bogotá, Colombia.-  Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ falleció en la madrugada de este 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerología en la ciudad de Bogotá a los 54 años de edad. Así lo anunció en Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por medio de un comunicado. ‘Popeye’ se encontraba encarcelado luego de ser condenado en mayo de 2018 por el delito de concierto para delinquir y extorsión. Desde el pasado 31 de diciembre estaba hospitalizado por un cáncer de estómago.

Quien fuera jefe de sicarios de Pablo Escobar estaba detenido por estar presuntamente vinculado con bandas delincuenciales. En mayo de 2018 fue capturado, señalado de ser responsable de una serie de extorsiones a dos familias asociadas al narcotráfico.

Esta era la segunda vez que estaba en prisión pues hasta 2014, cumplió 23 años por más de 13 condenas en su contra. Fue recapturado en 2018 y trasladado el mes pasado a la cárcel de La Picota de Bogotá, para recibir atención por su enfermedad. Algunos lo reconocen por ser uno de los altos mandos del cartel.

Confesó 300 asesinatos
Entre los crímenes que reconoció figuran el asesinato de una amante de Escobar, de quien se enamoró posteriormente pero “terminó asesinándola por orden de su jefe cuando se dieron cuenta que era una informante”, narra el mismo periódico. Velásquez Vásquez confesó haber cometido al menos 300 asesinatos en total y participar en la comisión de otros tres mil. El cártel de Medellín generó que a principios de la década de los 90, la ciudad fuera considerada como una de las más peligrosas del mundo.

Se entregó a la justicia colombiana en 1992, más de un año antes de que Escobar fuera abatido y previo a que otros dos hombres, entre ellos el hermano del líder, Roberto Escobar, y Otoniel de Jesús González, se entregaran sin “negociación alguna”.

Pablo Emilio Escobar Gavira fue un narcotraficante, terrorista, criminal y político fundador del máximo Cartel de Medellín, que monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80 por ciento de la producción mundial de dicha droga y el 75 por ciento del mercado ilícito en Estados Unidos.

También apodado como ‘El Patón’, llegó a generar hasta más de 420 millones de dólares a la semana, lo que suma casi 22 mil millones al año en ingresos, por lo que también es considerado uno de los capos más ricos de la historia, afirmó Business Insider.