Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El número de muertes maternas sigue a la alza en Tamaulipas, al llegar a seis mujeres embarazadas que perdieron a sus hijos durante el parto.

De acuerdo con Secretaría de Salud federal, uno de los principales causas de estos fallecimientos se deben a causa de la pandemia del Covid-19.

Detalla que las muertes maternas también se han dado por el virus SARS-Cov2 confirmado, COVID-19, virus no identificado 12 (4.5%), edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.7%).

En el conteo que realiza la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la salud se puntualiza que la razón de mortalidad materna calculada es de 54.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 95.4% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

El grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años; en la primera semana de abril de 2021 se registraron 266 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2020 se registraron 139 defunciones. Lo descrito representa un incremento de 127 defunciones (91.3%) en el 2021 con respecto al 2020.

A nivel estatal las mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio con el apoyo responsable de su familia, de la comunidad y del estado, recibiendo servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.