Agencias

El gobierno de Nuevo León solicitó formalmente la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por el incendio en la Sierra de Santiago, con el fin de acceder a recursos federales que permitan atender la contingencia.

La solicitud contempla a los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, y tiene como propósito cumplir con los requisitos para acceder a recursos económicos de apoyo para la población afectada.

Mediante un escrito dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que desde el inicio de la crisis, el estado ha atendido mediante diversas dependencias a la población civil afectada.

El escrito advierte que al día de hoy la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal.

El incendio más importante en últimos 5 años

De acuerdo con Protección Civil del estado, el incendio en la sierra de Santiago ha entrado a etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total, esto luego de más de dos semanas de combate al fuego que afectó alrededor de 8 mil 500 hectáreas y causó el desalojo de cientos de habitantes, por lo cual es considerado el más grande de los últimos cinco años

Incendio en sierra de Santiago está controlado

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se ha logrado controlar al 90 por ciento el incendio en la Sierra de Santiago, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila.

Agregaron que la liquidación del incendio en San José de Boquillas es del 75 por ciento, y en la zona de Arteaga es del 85.

El área no confirmó que un avión de la Sagarpa hubiera bombardeado las nubes de Nuevo León para provocar lluvias, como fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.