Agencias

Después de que la Secretaría de Salud del Estado de México informara sobre la sospecha de un caso de trombosis en un adulto mayor que recibió recientemente la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, señalaron que su padecimiento no es lo que sospechaban.

Señalaron que el afectado presentó una «disminución importante en el número de plaquetas, pero sin datos de trombosis [formación de coágulos]».

En el diagnóstico descubrieron que lo que padecía es trombocitopenia (baja de plaquetas) inducida por fármacos.

Dicho adulto mayor, residente del municipio de Naucalpan es atendido actualmente en un hospital privado y reportan su mejoría en cuanto a salud.

Resaltan que tiene hipertensión arterial de 30 años de evolución, por enfermedad tiroidea, soplo cardíaco y edema de miembros inferiores, todos bajo tratamiento.

El anterior 31 de marzo, recibió la primera dosis de AstraZeneca, y tuvo somnolencia, escalofrío, tos, debilidad, fiebre y malestar general, ante lo que fue llevado a un centro médico para su revisión.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal recalcó que el sistema de Vacunación e Inmunización (ESAVI) reporta hasta ahora 14 mil 330 casos de personas que presentaron una reacción a alguna vacuna contra COVID-19 de las más de 10 millones que se aplicaron en México.