Agencias

Houston, Texas.- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable de un cargo de lavado de instrumentos monetarios, como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Este acuerdo desestimaría los demás cargos de la acusación formal que fue entregada a la corte federal el 22 de mayo de 2013.

El acuerdo entre Yarrington Ruvalcaba y el Gobierno de Estados Unidos incluye: declararse culpable del cargo #3 que es lavado de instrumentos monetarios, aceptar responsabilidad completa por este cargo, subir la gravedad del cargo de lavado de dinero, no apelar su sentencia y posiblemente tener consecuencias migratorias en caso de querer ingresar a los Estados por la vía legal.

Como parte del acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos recomienda que se le acredite los 377 días que pasó en cárcel desde su detención en Italia hasta su extradición a los Estados Unidos en su sentencia. También recomienda que la juez otorgue la sentencia más baja y se le confisque una propiedad que tiene en Puerto Isabel.

Yarrington, expolítico del Partido Revolucionario Institucional, fue extraditado a Estados Unidos desde Italia en 2018 para responder a cargos de narcotráfico.

De acuerdo con récords de la corte federal, Yarrington Ruvalcaba enfrentaba un total 11 cargos, 10 de los que ya se desestimaron, que incluyen conspiración RICO; conspiración a la importación de cocaína y marihuana; conspiración a lavado de instrumentos monetarios; proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias; conspiración a cometer fraude bancario; fraude bancario y conspiración a no reportar transacciones.

Cabe señalar que Estados Unidos también ha tratado de obtener la extradición del sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández, al que acusan de lavado de dinero.