Agencias

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que a su país podrán ingresar únicamente las vacunas contra Covid-19 aprobadas por las autoridades sanitarias; dijo que mediante ningún mecanismo se permitirá el acceso de vacunas no autorizadas. Maduro aclaró que su gobierno informó, con la debida antelación, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no estaba aprobada la vacuna AstraZeneca en Venezuela y que por tanto no la incluiría en sus esquemas de inmunización.

De modo enfático, el presidente dijo que «no va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales, por los institutos farmacológicos, por las autoridades sanitarias del país».

Además, Maduro reiteró la solicitud de su país para que sea liberado «el dinero secuestrado en el Banco de Inglaterra» a fin de poder comprar vacunas para inmunizar a su población.

El presidente se refería a 300 millones de dólares bloqueados por la entidad bancaria luego de que Reino Unido desconociera al gobierno venezolano. El mandatario ratificó el interés de la nación de participar en el mecanismo Covax pero aseveró que «Venezuela va a escoger, a través de este mecanismo, cuál es la vacuna que está permisada».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció ayer que la vacuna que llegará a Venezuela a través del mecanismo Covax, sería la británica AstraZeneca, días después de que el gobierno venezolano anunciara oficialmente que no autorizaba la aplicación de dicho fármaco.