Agencias

Irán aceptó reunirse con expertos técnicos internacionales que investigan el hallazgo de partículas de uranio en tres exinstalaciones no declaradas en el país, informó este jueves el director general de la agencia de supervisión atómica subordinada a Naciones Unidas, después de meses de frustraciones ante la falta de una explicación creíble de parte de Teherán.

El acuerdo se da al tiempo que tres de los signatarios restantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán —Francia, Alemania y Gran Bretaña— dieron marcha atrás de la idea de una resolución y criticaron al gobierno iraní por su decisión de empezar a limitar el acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a las actuales instalaciones.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, indicó a los reporteros en Viena que a él no le corresponde concluir si la decisión de Irán de sostener encuentros con los expertos técnicos de su agencia está relacionada con la medida del llamado grupo E3, pero sugirió que resulta difícil separar el aspecto político del programa nuclear iraní de la parte técnica.

“Para todos es obvio que todos estos asuntos necesitan tener alguna resolución, y cuando se trata de Irán —y no estoy diciendo nada que el propio Irán no haya dicho— todo está interconectado, por supuesto”, señaló Grossi. “Estas son partes distintas de un todo”.

El E3 había planteado la idea de la resolución luego que Irán empezó a restringir las inspecciones internacionales la semana pasada. Sin embargo, después que Grossi realizara un viaje de último minuto a Teherán, se mantuvieron algunos accesos.