Agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el día de hoy la liberación de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, así como la de sus dos ex ministros, asegurando que se trata de un comportamiento “antidemocrático”.

A través de un comunicado, Blinken indicó que “Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia”.

Sin mencionar directamente el nombre de Jeanine o de los exministros detenidos, el secretario de Estado fue contundente y se refirió a ellos como “exfuncionarios”.

“Pedimos al Gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, al liberar a los ex funcionarios detenidos mientras se desarrolla una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso”, afirmó Antony.

Continuó diciendo que “no son coherentes con los ideales democráticos de Bolivia”, y “desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y trabajadores públicos bolivianos”.

Tanto la expresidente como los exministros fueron detenidos por el gobierno actual de Bolivia, acusándolos de “sedición y terrorismo”, durante el golpe de estado en contra del expresidente boliviano, Evo Morales.