Agencias

España puso a prueba un plan piloto de tres años, donde busca reducir la jornada laboral de 4 días por semana y 3 días de descanso.

El país europeo hará uso de 50 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea para apoyar cerca de 200 medianas empresas, mientras estas reajustan su fuerza laboral y organizan los procesos de trabajo, con el fin de adaptarse a una jornada laboral de 32 hora por semana.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba. Posteriormente, se reducirá la ayuda del gobierno a 50 y 25% sucesivamente.

La única condición para el reajuste de las horas de trabajo, es que se mantengan los salarios determinados en los contratos de tiempo completo.

Por su parte el legislador Hécto Tejero, del partido Más País, aseguró que “la idea no es que los fondos europeos paguen, sino que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”.