Agencias

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que escaparon el piloto y los siete pasajeros del avión privado que llevaban vacunas falsas de Sputnik V escondidas entre Coca-Colas y Mordiskos en Campeche.

A través de comunicado oficial, la FGR informó que pidieron la alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración (Inami) en México para ubicar a los ocho sujetos, quienes son ciudadanos de nacionalidad hondureña.

Los ubicaron en un hotel de Campeche el 18 de marzo, un día después de asegurar más de 5 mil dosis falsas, y según la FGR, “evadieron la vigilancia”, por lo que escaparon.

De momento no trascendió oficialmente si hay cargos contra los hondureños por delitos de la salud u otros, luego de que encontraron en su aeronave las falsas vacunas.

La FGR agregó que la Agencia del Ministerio Público «está en espera de la opinión pericial» luego de que Cofepris lo analice. «En cuanto esa condición se cumpla, absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho».

Mientras buscaban a los hondureños esperaban la respuesta de la Cofepris, que comenzó a analizar los envases aquel 18 de marzo para analizar qué contenían los envases.

El Gobierno Federal a través de Cofepris y la Secretaría de Salud confirmaron que el cargamento decomisado de supuestas dosis no forma parte de las vacunas Sputnik V que recibieron de las autoridades rusas. Investigan su contenido.

La página oficial de Sputnik V y el desarrollador financiero, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), confirmaron que son vacunas falsas, según se puede apreciar fácilmente en las imágenes.

 

¿Cómo saben que son falsas?

Desde el nombre se nota el error, pues está mal escrito, pues ni siquiera usan correctamente el alfabeto cirílico (base del idioma ruso).

Encuentran múltiples fallas como tamaño, formato de fuente, mal escrito el nombre de la manufacturera que es «Biocad» pero el nombre real es «Biocadc».