Agencias

Corea del Norte lanzó “nuevo misil guiado táctico” a 600 kilómetros del mar de Japón y “alcanzó su objetivo” a modo de pruebas.

La agencia Yonhap de Corea del Sur notificó que el gobierno norcoreano con sede en Pingyang lanzó el “nuevo misil guiado táctico” al mar del este, cerca de las aguas japonesas.

Kim Jong-un, líder del país, no supervisó en esta ocasión el lanzamiento, indicó la KCNA, agencia de noticias oficial del régimen norcoreano.

El propio anuncio del gobierno norcoreano dio características del misil lanzado: “un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo desarrollado recientemente», cuya base son otros misiles existentes, pero mejorado para llevar ojiva de 2.5 toneladas.

Ri Pyong Chol, supervisor de la prueba del misil, aseveró: «el desarrollo de este sistema de armas es de gran importancia para reforzar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares».

Presumieron que «dio en el objetivo» el lanzamiento de prueba.

Corea del Sur y Japón denunciaron el día anterior el lanzamiento de dos misiles por parte de Corea del Norte, hacia el mar nipón pero fuera de éste.

Estados Unidos condenó la prueba, pues viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan a la región y la comunidad internacional, expresó portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Joe Biden, presidente estadounidense, amenazó con «respuestas» a Corea del Norte si intensifica sus pruebas con misiles.