Agencias

El país africano Marruecos destaca mundial por la velocidad de su vacunación contra Covid-19, la cual supera a casi todos los países de la Unión Europea.

Marruecos suministró la primera dosis a más de 4 millones de personas, con la vacuna rusa Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm (británica y china, respectivamente), que ya está administrando y además, anunció la adquisición de la americana Johnson & Johnson.

La Organización Mundial de la Salud que felicitó a principios del mes a Marruecos por su exitosa campaña vacunatoria:

La OMS felicita a Marruecos el éxito de la campaña de vacunación contra la pandemia del COVID-19, colocándose en el Top 10 mundial (sexto).

El ministro marroquí de Sanidad, Khaled ait Taleb, atribuyó el avance de las vacunas, caso único en África, a la temprana apuesta del país por la vacunación como medida para conseguir la inmunidad colectiva «y reducir los daños a nivel sanitario, social y económico», subrayó en una entrevista con Efe.

La Campaña Nacional de Vacunación en Marruecos pretende inmunizar al 80% de los marroquíes (30 millones) para finales de junio, siendo prioritarias las personas de mayor edad, el personal médico, la policía y el cuerpo docente.

La vacunación, gratuita para todos los mayores de 18 años (incluidos extranjeros residentes) fue ordenada por el rey Mohamed VI y se ha convertido en un ejemplo de éxito al lograr una cifra diaria media de 100,000 inyecciones.

Actualmente Marruecos aplicó más de 6.69 dosis lo que comprende al 11.5% de la población con primera dosis y 4.8% con al vacunación completa.

Respecto al futuro, Ait Taleb señaló que el ritmo de la vacunación de la primera dosis se ralentizará en los próximos días por las dificultades mundiales en el suministro, pero confió en que la campaña nacional vuelva próximamente a su ritmo óptimo.

Fue desde el 22 de marzo de 2020, Marruecos blindó su sistema sanitario y decretó «el estado de emergencia sanitaria», quedando limitados los desplazamientos ciudadanos a los profesionales esenciales y a las acciones estrictamente necesarias para abastecerse o hacer frente a la pandemia.