Agencias

El presidente informó que 25 gobernadores ya se integraron al acuerdo en Favor de la Democracia.

Señaló que falta la presidenta de la Comisión Nacional de Gobernadores, Claudia Pavlovich, pero indicó que confían en que aceptará unirse al acuerdo.

El primer gobernador en unirse fue el de Tlaxcala, aunque el ejecutivo estatal de Chihuahua, Javier Corral, fue el primero en mostrar su interés de manera pública.

En la carta enviada solicitó a los gobernadores a no apoyar a ningún candidato de cualquier político, no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y no aceptar dinero del narco.

«Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. De mi parte les manifiestos que actuare como siempre con absoluta rectitud», señaló el presidente.

«A no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales. A denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas», aseveró el mandatario.

Pidió no comprar lealtades, no traficar con la pobreza de la gente ni solapar a tramposos electorales.

Agregó que las prácticas ilegales y antidemocráticas no deben ser toleradas por los gobernadores como lo son el relleno de urnas y acarreo de votos.

Explicó que hay voluntad política por parte del gobierno federal para que los gobernadores respeten la democracia.