Agencias

Autoridades sanitarias de Rusia reportaron los primeros casos de influenza aviar H5N6 en humanos.

La agencia de noticias TASS citó a Anna Popova, jefa de la autoridad sanitaria rusa, quien indicó que siete trabajadores en una granja avícola al sur del país contrajeron el nuevo tipo de gripe.

Popova afirmó que se trata de los primeros casos confirmados en el mundo de humanos que contraen la influenza aviar A (H5N8).

De momento no tienen reporte de que pueda transmitirse el virus entre personas. «Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta varianteno se transmite de persona a persona en la actualidad».

En conferencia de prensa este sábado declaró que “los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia”.

Recordó que en diciembre del 2020 registraron brote de influenza H5N8 entre aves de la zona.

«Todas las personas, los siete individuos de los que hablo ahora, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve”, agregó la jefa sanitaria.

Los investigadores en el caso “pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola», expuso.

Aunque el virus no tiene la propiedad de pasar de persona a persona, expuso que el mundo tiene tiempo para prepararse ante nuevos escenarios y preparar sistemas de pruebas y vacunas.

Enviaron la información del primer caso de la nueva influenza aviar en humanos a la OMS.