Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno invertirá 100 mil millones de pesos extra a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros.

En la conferencia mañanera, recordó que además se le están restando impuestos a la empresa paraestatal para fortalecerla. Asimismo, la estrategia también se está implementando en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahora con la disminución de impuestos alrededor de 100 mil millones, estamos esperando también lo que nos va a entregar el Banco de México de remanentes, se está haciendo la cuenta, eso lo entregan en abril y se va a utilizar para pagar deuda”, destacó.

Aclaró que la política de la actual administración no va a consistir en sólo extraer más petróleo crudo, puesto que se tienen que cuidar los recursos para dejarlos a las nuevas generaciones.

“No extraer y extraer petróleo crudo. Vamos a mantener una política para que haya reposición de las reservas, que no se agoten y por eso vamos a procurar producir petróleo crudo para la refinación”, puntualizó.

Aseguró que México tiene que pensar en la autosuficiencia energética para que se produzca la gasolina y el diésel que se consume en el territorio nacional. “Por eso la construcción de la refinería y la rehabilitación de las que ya existían. En el 23 vamos a dejar de comprar las gasolinas, a finales del 23 vamos a ser autosuficientes”, sostuvo.