Agencias

Tras el viaje a Wuhan de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen de coronavirus (SARS-CoV-2), un reporte filtrado indicó que las autoridades chinas «hicieron poco» para identificar el origen de la pandemia.

La primera visita, que duró casi un mes, consistió en 10 días de trabajo, ya que dos semanas fueron dedicadas a la cuarentena preventiva que se requiere al ingresar a China.

El equipo de la OMS se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, así como otras agencias, entre las que destaca el Instituto de Virología de Wuhan.

Sin embargo, señalan que los resultados fueron escasos.

«Tras las extensas discusiones con los homólogos chinos y su presentación, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020», indicó el reporte del viaje, elaborado en agosto, un documento interno de la OMS al que tuvo acceso The Guardian.

Añadió que «los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020».

Abundaron en que «no se hicieron presentaciones en PowerPoint ni se compartió ningún documento», de acuerdo al informe de dos páginas, sobre la poca colaboración china.

Sobre esto, voceros de la OMS se negaron a comentar sobre documentos internos, pero destacaron a The Guardian la importancia de los estudios sobre los orígenes de una enfermedad, un trabajo que debe ir en paralelo a los esfuerzos por combatir el virus.