Agencias

La Galería Uffizi de Florencia pondrá a disposición para su visualización en línea 88 dibujos de la «Divina Comedia» de Dante que rara vez se muestran para conmemorar el 700 aniversario en 2021 de la muerte del poeta italiano.

La muestra virtual de imágenes en alta resolución de obras del artista renacentista del siglo XVI Federico Zuccari será accesible a partir del viernes “gratis, a cualquier hora del día, para todos”, dijo el director de la Uffizi, Eike Schmidt.

Los dibujos ilustran la obra maestra de Dante, «La Divina Comedia», un poema épico en tres partes que relata los viajes de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el cielo.

Dante Alighieri es venerado como el padre de la lengua italiana. Toscano de nacimiento, murió y fue enterrado en la ciudad de Rávena, una antigua capital en tres ocasiones ubicada en la región de Emilia-Romaña.

Los dibujos a lápiz y tinta están en tonos contrastantes de negro y rojo. Se completaron durante la estancia de Zuccari en España de 1586 a 1588, y pasaron a formar parte de la colección de los Uffizi en 1738.

Los dibujos solo se han exhibido públicamente dos veces anteriormente, y luego solo una selección, debido a su fragilidad: en Florencia en 1865 para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Dante y coincidiendo con la unificación de Italia como nación, y para una exposición especializada sobre Dante en Abruzzo en 1993.

Los dibujos estaban originalmente encuadernados en un volumen, con cada ilustración opuesta al verso correspondiente en el poema épico de Dante. Los textos y comentarios académicos también se incluirán en el espectáculo virtual, titulado «A riveder le stelle» (para ver las estrellas nuevamente), una referencia a la célebre última línea del «Inferno» de Dante.

Schmidt dijo que los dibujos son un «gran recurso» para los eruditos y estudiantes de Dante, así como para «cualquier persona a la que le guste inspirarse en la búsqueda del conocimiento y la virtud de Dante».