Agencias

Dentro de los planes en materia de energía previstos para Tamaulipas en el futuro, se confirma la llegada de 9 nuevos parques eólicos que se instalarán tanto en el centro como norte de la entidad.

Dichos proyectos representan una producción en total de 2 mil 811 megawatts y se ubicarán en cuatro municipios, señaló el gobierno del estado.

José Suárez, director general de Tam Energía Alianza, organismo enfocado en la promoción de la entidad en este sector, detalló que estos planes por parte de empresas privadas nacionales y extranjeras, se suman a otros ya en funcionamiento que actualmente son 13, más otros 3 que se encuentran en fase de construcción. Dicha presentación se le hizo a los integrantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa).

Las mencionadas infraestructuras de energía renovables se reparten en tres planes a edificarse en Matamoros, así como otro par en Reynosa y en esa misma cantidad se espera lleguen en el corto y mediano plazo tanto a Villagrán como San Fernando, regiones consideradas como viables para el aprovechamiento del viento, recurso natural para generar electricidad.

«Además de los parques en operación, en construcción y los nueve que tenemos proyectados, hay infinidad de hectáreas ya convenidas para en un futuro poder explotar las con instalaciones de este tipo. Tenemos un importante acercamiento con esas empresas a través de la Comisión de Energía y de nuestro organismo», aseguró el director.

Proyectos con avances

Las construcciones ya en operación producen alrededor de mil 572 megawatts. Se localizan en Reynosa, Güemez y Llera, a través de las inversiones de Acciona, Engie, Enel, Ener AB, Thermion, Zuma Energía, Gemex y Oak Creek Energy. En proceso de terminar sus labores se encuentran en San Carlos, así como Santa Cruz y Delaro, estos últimos en Reynosa.

«Hasta la fecha sólo se ha aprovechado el 19 por ciento del potencial eólico que tiene Tamaulipas», explicó José Suárez. Está acá también la inversión supera los 2 mil 700 millones de dólares. Cabe señalar que los recientes proyectos tuvieron una suspensión de actividades durante el 2020, debido a los acuerdos emitidos por la Cenace y la Secretaría de Energía, a fin de limitar la participación de privados en la generación de electricidad, lo cual se resolvió tras los fallos emitidos por jueves en el país.