Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aproximadamente tres mil hectáreas de cítricos se perdieron durante este periodo de cultivo en Tamaulipas producto de las heladas y bajas temperaturas que se registraron en esta zona, así lo indicó el presidente de la Central Nacional Cardenista (CNC) en el estado, Raúl García Vallejo.

García Vallejo, expuso que incluso también se perdieron diversos sembradíos de soya, lo cual ha generado una situación caótica en la zona en donde se realizaban estas siembras, pues ya no habrá otro periodo para trabajo de esta tierra, sino hasta el mes de noviembre de este año.

“En el ciclo otoño-invierno donde después de trillar la soya sembrábamos sorgo y maíz, ya no habrá otra cosecha, porque la humedad no nos permite, estamos hablando que también se perdieron grandes cantidades de soya, cerca de 200 o 300 kilos por hectárea”, comentó.

Manifestó que la situación que se vive para este año en el campo es alarmante, pues no hay recursos etiquetados por la federación, por lo que las inversiones del estado, serán insuficientes para poder rescatar a los agricultores del estado.

“El detalle aquí es que todos los recursos los tiene que etiquetar la federación, pero no hay, se han presentado muchos recortes y eso causa una gran afectación, que bueno que le den los recursos directos a la gente, pero que no se olviden de los campesinos dedicados a la zona comercial”, comentó.

En el caso de los cítricos, señaló que son muchas las pérdidas luego de las bajas temperaturas presentadas en donde la cosecha ya no servirá producto de las heladas que se presentaron.

Refirió que buscarán los recursos necesarios pues hay muchos campesinos que se encuentran en cartera vencida e incluso con esto perderían todas las posibilidades que tienen para sembrar y poder así obtener ganancias importantes en este año.