El rey de España, Felipe VI, animó este jueves a México a aprovechar la celebración del bicentenario de su independencia para “realzar el pasado común” y reiterar “la firme determinación” de seguir contribuyendo al “desarrollo y bienestar, presente y futuro” de ambos pueblos.

Acompañado de la reina Letizia y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Felipe VI presidió hoy la tradicional recepción del cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, marcada por la pandemia, que llevó a reducir a la mitad el número de invitados.

El monarca español destacó “los profundos vínculos históricos” con Iberoamérica y expresó el deseo de España de acompañar “activamente” las conmemoraciones este año de los bicentenarios de México, Perú y las repúblicas centroamericanas.

“Deben permitirnos no solo realzar un pasado común sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, afirmó.

Felipe VI no hizo ninguna alusión al controvertido emplazamiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que España pida perdón por la conquista de ese territorio hace cinco siglos.