Agencias

Debido a la pandemia por el COVID-19, las donaciones de sangre disminuyeron un 60%, provocando un gran riesgo de no poder atender pacientes.

Según explicó Luis Villela, hematólogo y académico de la Universidad del Valle de México de Hermosillo, los Bancos de Sangre dejaron de percibir plasma de donadores voluntarios de sangre hasta un 60% menos, debido a la pandemia.

Villela explicó que se registra sobre todo “una escasez de sangre rara de conseguir, como la AB negativa, A negativa, B negativa, O negativa”.

Esta situación aumenta el riesgo de no poder hacer transfusiones de sangre a pacientes con enfermedades como leucemia, cáncer, afecciones renales, hemorragia obstétrica o accidentes.

“Los padecimientos o urgencias que requieren transfusiones de sangre no se han detenido ante la emergencia sanitaria por covid- 19 y todos los días se enfrenta una situación crítica ante la falta de sangre”, detalló.

Villela exhortó a la gente acudir a donar sangre, pues los Bancos de Sangre han establecido medidas seguras para recibir donadores en cada Centro de Transfusión.