Agencias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Poder Legislativo a defender los órganos autónomos como el INAI, Ifetel pues el intento de desaparecerlos como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador “sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de nuestro país” al desaparecer la función de contrapesos que realizan.

La Coparmex advirtió que la eliminación de organismos reguladores contraviene lo estipulado en el T-MEC pues en dicho tratado se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria.

Los órganos autónomos son elementos –agregó – son clave para incidir en las políticas públicas para la toma de mejores decisiones para la ciudadanía y el empresariado de México por lo que deben ser defendidos y fortalecidos.

En un posicionamiento, la Coparmex recalcó que los organismos autónomos como el INAI lejos de ser extinguidos o asfixiados presupuestalmente deben garantizar su permanencia, ya que contribuyen a ejercer derechos ciudadanos como el de acceso a la información, el de rendición de cuentas, la protección de datos personales y el voto libre.

En tanto otros como el Ifetel regulan con toda independencia al Poder Ejecutivo Federal e incluso la forma en que operan la Iniciativa Privada y los mercados en beneficio del consumidor y la competitividad.