Ante el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo en Vigor por parte de la actual directiva de Petróleos Mexicanos desde los inicios de su gestión, y que de manera incomprensible empezó a hacer crisis en marzo del 2020 como consecuencia de la toma de decisiones unilaterales en perjuicio de la seguridad de los trabajadores, la calidad en sus trabajos, del funcionamiento de sus instalaciones, de la capacidad de producción y rentabilidad de nuestra empresa, hacemos patente nuestro desacuerdo.

Aplicando de manera incorrecta las medidas de austeridad, las áreas de Capital Humano y Jefaturas de Personal tomaron la decisión de bloquear desde junio del 2020, la totalidad de las coberturas de las plazas temporales diurnas y un número significativo de las de otros turnos.

En nuestra Sección se ha bloqueado la cobertura de más de 3,000 plazas temporales en los diferentes centros de trabajo de nuestra jurisdicción sindical, dejando en estado de vulnerabilidad sus instalaciones al poner en riesgo su continuidad operativa y de mantenimiento.

Ante todo esto, el Comité Ejecutivo General lleva a cabo las gestiones ante la administración de Petróleos Mexicanos de manera puntual desde el inicio de estas irregularidades y más recientemente las ha elevado ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señalando con fundamentos contractuales, legales y constitucionales la gravedad que dichas acciones conllevan en perjuicio no solo de los trabajadores y nuestra empresa sino también la de no llegar a cumplir con las metas de producción establecidas. De igual manera nuestra Sección ha gestionado e insistido en los ámbitos local y regional en el cumplimiento de nuestro pacto contractual vigente.

En Pemex su activo más valioso son sus trabajadores que han respondido con esfuerzo, entrega, dedicación y con resultados, aún a costa de los incumplimientos de la empresa y la sobreexposición al riesgo de contagio por el COVID-19, en cumplimiento de sus labores.

No merecemos ni aceptaremos este trato por demás injustificado.
Somos un solo Pemex, Empresa y Sindicato.