Agencias

El principado de Andorra expropió 2 millones de euros (49 millones de pesos) a 23 inversionistas mexicanos, según informó Salvador Padilla Estrada, representante legal de los empresarios ahorradores de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Padilla Estrada aseguró que esta expropiación de los 23 inversionistas mexicanos fue sin ningún juicio jurídico, que demostrara el origen de los recursos fueran a través de lavado de dinero.

“Los empresarios se sienten con las manos atadas y no pueden ejercer ningún tipo de debido proceso o defensa para desbloquear sus fondos, entonces estrictamente eso es una extinción de dominio o una expropiación sin proceso jurídico alguno”, afirma el abogado del despacho jurídico Hernández y Fernández y del bufete jurídico Cohepza.

El experto del derecho penal y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló que los 23 empresarios mexicanos no pueden acceder a sus ahorros desde hace más de 5 años.

El 1 de marzo de 2015, el Gobierno de Andorra intervino a la Banca Privada de Andorra, tras la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad llevó a cabo labores de blanqueo de capitales para redes de criminales.

“Sí ha sido mucho más gravoso para los empresarios mexicanos, porque se le tiene bajo la concepción de que quien tiene dinero es narcotraficante o lavador de dinero”, comenta el abogado.