Agencias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que pedirá «sacar de operación» a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios la semana pasada.

Directivos de la CFE, empresa del Gobierno mexicano, aseguraron que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre de 2020 ocurrió cuando «había muy baja demanda», y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28% del total, «el mayor valor en la historia».

«Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional», informó Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa de CFE.

Esta es la tercera rueda de prensa que la CFE ofrece para explicar el apagón que la semana pasada afectó a 30% de la demanda total y a la cuarta parte del territorio nacional.

Sobre la carta que la Comisión presentó como prueba del evento parecía estar membretada y firmada por Protección Civil de Tamaulipas, donde se originó el incendio; sin embargo, la dependencia negó haber participado en la atención al incendio y reconoció que no había recibido llamadas que lo denunciaran.

Añadido a esto, el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el “documento apócrifo” y pidió que se sancionaran a los responsables de difundirlo.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, afirmó en conferencia de prensa que al enterarse sobre la falsedad del documento, la institución se dio a la tarea de realizar una investigación interna y posterior levante de un acta de hechos con el personal involucrado en el manejo de la carta.