Agencias

Miles de migrantes hondureños caminan juntos para cruzar la frontera con Guatemala con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero muchos fueron interceptados por las autoridades que reprendieron violentamente este domingo.

La agencia EFE reportó que los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que «se reportan varias personas heridas», incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, informó el sábado a una parte de la caravana que «no pueden pasar y no van a pasar».

De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Migración, colocaron más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.