Agencias

Después de que Matt Hancock, ministro de Salud de Reino Unido, afirmó que identificaron una «nueva variante» del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no hay evidencia de que se comporte diferente al SARS-CoV-2.

Maria Van Kerkhove, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, dijo específicamente:

«Según nuestros colegas del Reino Unido, no hay evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente».

Explicó que «lo que están buscando es determinar si hay algún cambio en el desarrollo de los anticuerpos neutralizantes. Eso se probará para todas las variantes identificadas. […] Informaremos y actualizaremos de cualquier cambio».

Añadió que esta es la variante N5O1Y, que en realidad ya está siendo monitoreada por el grupo de trabajo de evolución del virus. Ha surgido en el contexto de una variante en visones, identificada en otro lugar.

Cabe mencionar que el ministro de Salud británico dijo que actualmente identificaron más de 1,000 casos con esta variante predominantemente en el sur de Inglaterra, aunque se han identificado casos en casi 60 áreas diferentes.

«No sabemos hasta qué punto esto se debe a la nueva variante, pero sea cual sea su causa, tenemos que tomar medidas rápidas y decisivas que, lamentablemente, son absolutamente esenciales para controlar esta enfermedad mortal mientras se lanza la vacuna», Hancock.