Agencias

La salida de Antonio Mohamed del banquillo Rayado, ha dejado la puerta abierta para que un nuevo directo técnico llegue a la Sultana del Norte, y entre todos los nombres que se han mencionado el que más fuerte suena es el de Javier Aguirre.

Por lo que el equipo de Posta se encargará de contarte la historia de este entrenador el cual tiene experiencia en 4 continentes diferentes, ya sea como técnico de clubes o de selecciones nacionales.

Después de su retiro como jugador dentro de Chivas en 1994, el Vasco sólo tardo dos años para tomar su primer proyecto en los bancos de un equipo, quien le dio la oportunidad fue el Atlante, aunque no pudo hacer gran historia con los Potros.

No fue hasta con Pachuca cuando se consolido como entrenador en México ya que llegó en 1998 y un años después ya estaba festejando un titulo con los Tuzoz, al levantar la Liga en el Invierno de 1999.

Los malos momentos de la Selección y el peligro de no ir a Corea y Japón 2002, hicieron tomar una decisión de emergencia a la Federación Mexicana de Futbol, por lo que se llamó a Aguirre para que tomará el timón tricolor.

Fue la iniciativa correcta ya que de los 5 partidos clasificatorios ganó en 4 oportunidades y empató contra Costa Rica, sin olvidar que llevó a los Aztecas hasta la final de la Copa América 2001, pero la perdió contra el anfitrión Colombia.

Ya en el mundial, logró hacer una gran fase de grupos, al vencer a Croacia, empatar con Italia y ganar ante Ecuador para ser líder de grupo G, pero no todo fue miel sobrehojuelas al perder el Clásico más importante contra Estados Unidos en octavos de final.

Después de su pequeña travesía en la Selección se fue a España, para dirigir al Osasuna, donde duró desde el 2002 al 2006, registró 58 partidos ganados, 43 empatados y 58 perdidos, lideró a su escuadra a su primer final de Copa del Rey en 2005 pero cayeron ante Real Betis, además calificó a la Champions League al quedar en cuarto lugar, cuando en un principio lo contrataron para salvarse del descenso.

Gracias a su gran desempeño el Atlético de Madrid se hizo de sus servicios, en la capital del país sumó 60 partidos ganados, 30 empates y 37 perdidos, su estadía fue del 2006 al 2009, para que un año después regresará a la Selección Mexicana.

Como en la primera vez, el Tri no pasaba su mejor momento, la llegada del sueco Sven-Göran Eriksson, no fue lo que esperaban, así que le «enviaron un mensaje», a un viejo conocido para salvar la presencia de la nación en Sudáfrica 2010.

En está ocasión ganó 5 de los 6 juegos de clasificación en CONCACAF, aunado a eso quedo campeón de la Copa Oro al golear a Estados Unidos, ya en el primer mundial en el Continente Madre, se impuso ante Francia, empató con el anfitrión y perdió contra Uruguay, en octavos cayó frente a la Argentina de Maradona.

Al acabar el torneo internacional, regresó a España para dirigir al Real Zaragoza, sólo duro un año del 2010 al 2011 ya que sumó 22 partidos perdidos, 10 empatados y 13 ganados, para que un año posterior fuera el mister del Español, al que entrenó en dos años y sumó 22 cotejos ganados, 8 empates y 30 perdidos.

Sus próximos 3 destinos fueron más exóticos, el primero fue la Selección de Japón del 2014 al 2015, perdió su puesto al caer en cuartos de final de la Copa de Asía, enseguida se fue Al Wahda en Arabía Saudita, desde 2015 hasta 2017, ya en 2018, dirigió a la Selección de Egipto pero fue despedido al perder en octavos la Copa Africana.

Para su ultimo trabajo de «Bombero», la Península Ibérico lo llamó para ir otra vez a Madrid, pero ahora con los Pepinos de Leganés, ahí sufrió desde el inició, estuvo en el banquillo para la segunda vuelta del torneo, le vendieron a sus dos delanteros estrellas y le tocó la detención de la Liga por la pandemia, al final tenía que ganar ante el Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano, los de Zidane no habían perdido desde el regreso del futbol pero en esa jornada llegaron campeones del torneo sin embargo no significó nada y Aguirre no apagó su primer incendio.

Javier ya es todo un Lobo de Mar, con 62 años y un recorrido muy extenso ya sabe lo que es quedar campeón, dirigir un mundial, clasificar y jugar Champions League, hasta llegar a lo más bajo que es descender, ahora podría tener un capitulo nuevo en su largo libro, el cual estaría escrito con vistas al Cerro de la Silla.