Agencias

La periodista Judith Valenzuela reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para exigir justicia en el caso de su hijo, Rafael, quien, acusó, fue torturado y continúa preso a pesar de que ya cumplió su condena.

En la ‘Mañanera’, Valenzuela tomó el micrófono luego que la titular de la Segob y el Presidente comentaran el caso de Rafael.

Estuve hace 15 días con usted exponiéndole mi caso y con todo respeto quiero comentarles que sé exactamente cuál es la situación jurídica de mi hijo, porque la he vivido y la he sufrido 13 años. También, sé que desde hace tres años él ya pagó su condena y que aun así lo mantienen retenido dice usted que por cuestiones legales del Poder Judicial. El juzgado esta cerrado, las investigaciones de tortura siguen encarpetadas. Entonces, yo acudí aquí, señor Presidente, porque la verdad es que ya no tenía más a donde ir

Tras la intervención de la periodista, López Obrador se dirigió entonces directamente a la Secretaria de Gobernación pidiéndole que le explicara si él, en su figura como Ejecutivo, podría indultar a Rafael.

Sánchez Cordero se levantó de su lugar y tomó el micrófono para responder la pregunta del Presidente.

«La respuesta, Presidente, es la siguiente: El indulto procede cuando hay sentencias defininitivas. En este momento, todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. Entonces, ahí sí estamos en un tema, estamos tratando de ver porque estamos muy de la mano con la defensoría pública.

Tras la respuesta de la titular de la Segob, López Obrador nuevamente dirigió la mirada a Judith Valenzuela, quien aún se encontraba de pie esperando una respuesta, y le dijo que hoy hablará con Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte.